María del Mar Moreno ha vuelto con fuerza. Después de un tiempo alejada de los escenarios debido a problemas de salud, la bailaora jerezana ha reactivado su carrera artística por todo lo alto. Evidentemente, su reto más ambicioso llegará el próximo 6 de octubre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla de la mano de la sevillana Pilar Távora, con quien trabajará codo a codo para poner en pie la nueva ‘Medea’. Será una versión actualizada de aquella que dirigió allá por el año 2000 la artista hispalense. En aquel entonces algunas voces ya sonaron a Jerez, con Fernando Terremoto o David Lagos, y ahora volverán a sonar con la voz, por citar a algunos, de Antonio Malena.

En palabras de Pilar Távora, esta Medea es “la fuerza y sabiduría en el baile y la expresión flamenca de María del Mar Moreno, y en ella pongo el riesgo que el arte debe correr cuando no se crea para complacer, sino para combatir a través de la belleza y de lo que te duele y te sacude por dentro. Y hay muchos motivos en la realidad del mundo para atreverse a cambiarle el paso a Eurípides”.

Antes, la bailaora y compañía, Jerez Puro, ha sido incluida en la programación estival del Festival de Teatros Romanos de Andalucía. En concreto será el próximo día 18 de julio en el teatro romano de Itálica, en Santiponce Sevilla.