La Tertulia Flamenca El Nitri, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha vuelto a organizar una nueva edición del ciclo Flamencos del Puerto en el Hospitalito, una cita que se ha convertido en un clásico de los meses de agosto y septiembre y por la que han pasado ya nombres sigificativos del panorama cantaor, bailaor y guitarrístico de la provincia.

En esta edición de 2018 serán tres las actuaciones que se celebrarán, fijadas concretamente para los días 31 de agosto, 1 y 7 de septiembre, todas con el baile como protagonista. Las localidades tienen un coste de 10 euros. A continuación especificamos cada una de las propuestas.

Viernes 31 de agosto, 21:30 h.

Al baile: LUCÍA RUIBAL.

Acompañada al cante por “El Trini de la Isla” y al toque por Jesús Núñez.

Lucía Ruibal, formada en distintas escuelas prestigiosas de Andalucía, ha comenzado su carrera en solitario con actuaciones internacionales y en los mejores espacios escénicos de Andalucía. Siendo muy niña, siente una gran atracción por la danza, dando sus primeros pasos en este arte dentro del ballet clásico. Su inquietud por el flamenco no tardó en llegar y a los catorce años comienza sus estudios flamencos de manera independiente guiada por su primera maestra, Natalia Acosta (bailaora de Sara Baras), y compagina sus estudios con diversas actuaciones en peñas y locales de la Bahía. A partir de entonces, desarrolla su trabajo de una forma más profesional con las bailaoras “La Lupi” y la jerezana Mercedes Ruiz, siendo esta última la que más le ha marcado en su estilo: caracterizado por tener un aire fresco y natural propio de Jerez, en el que el braceo y las muñecas cobran una gran importancia, aportando elegancia y feminidad a sus movimientos, sin olvidar nunca la técnica y el dominio del compás. Con Soledad por bulerías, Lucía Ruibal presenta un espectáculo donde hace un paralelismo entre la diversidad del flamenco y la complejidad de la condición humana, con los que la bailaora expresa los distintos estados de ánimo de su alma, de la alegría a la tristeza, de la naturalidad a la elegancia, de la calma a la excitación… Con ello pretende que el público descubra la profundidad del flamenco más allá de su aire festero y que lo sientan en su alma como ella lo siente a través de su baile.

 

Sábado 1 de septiembre, 21:30 h.

Al baile: ANA GONZÁLEZ.

Acompañada al cante por Selu del Puerto y Paco Reyes, y al toque por “El niño de la Leo”.

Ana González entra a formar parte como cuerpo de baile de la compañía de Sara Baras en 1998, ejerciendo la función de repetidora durante tres años y participando en muchos de sus espectáculos: Sensaciones, Cádiz y la Isla, Sueños, Juana la Loca, Mariana Pineda, Sabores, Carmen y Esencias (2010). También participa junto a Josep Carreras y Sara Baras en Baras y Carreras. Durante estos años, Ana González colabora en la compañía de Antonio el Pipa en el espectáculo Vivencias (2002). Ya en 2008 estrena sus espectáculos Ana González y su gente y Un poquito más allá. González también ha impartido cursos y master class en diversos países. En el 2010 estrena en Cádiz A posteriori, espectáculo con el que gira por Madrid, Barcelona y en algunos escenarios internacionales como Santiago de Chile y Talca. Con sus siguientes espectáculos, Indrópida e Inmortal para quererte, este último estrenado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, obtiene un gran éxito y gira por Italia. La bailaora gaditana sigue bailando en la actualidad como solista y como artista invitada en otras compañías y tablaos, y hace giras programadas junto a José Barrios y la fundación Casa Patas.

 

Viernes 7 de septiembre, 21:30 h.

JAIME CALA, con su cuadro flamenco.

Jaime Cala Salas (El Puerto de Santa María, 1969) es un bailaor perteneciente a la escuela flamenca tradicional, pero consciente de su tiempo. La base de su formación le fue legada  desde niño, por profesores de su entorno y, cómo no, por su aprendizaje posterior. Con 19 años se traslada a Cataluña para trabajar en una Compañía de Baile Flamenco en la Costa Dorada, continuando su formación con bailaores como José de la Vega, discípulo de Vicente Escudero, o Ana Santiago “La Tani”. Ha realizado cursos con primeras figuras como Antonio Canales, Javier la Torre y “El Toleo” entre otros. Destacan en su carrera diversas actuaciones a nivel nacional e internacional (Suiza, Francia, Países Bajos…). De vuelta a Andalucía se establece en Jerez de la Frontera permaneciendo al frente como profesor, durante tres años, de la Escuela de Arte Flamenco “Jerez Puro” de la bailaora María del Mar Moreno, formando parte de su compañía itinerante. Tras este periodo, en 2009  inaugura su propia escuela “Puro Arte” en su ciudad natal, manteniéndose fiel al estilo tradicional de baile y potenciando el conocimiento del arte flamenco en todas sus facetas, cante, baile y guitarra.