Por tercer año consecutivo, José Luis Ortiz Nuevo convertirá a su localidad natal, Archidona, en centro del flamenco de investigación bajo el nombre Cabildo Flamenco de Andalucía. En esta ocasión, se intentará visibilizará a la mujer en el mundo del flamenco, de ahí que el título de la propuesta sea ‘Archidona tiene nombre de mujer’. El propio Ortiz Nuevo explicaba hace unos días en el acto de presentación que esta iniciativa parte «sin duda de la experiencia que supuso (Entremedias) del año 2016 y los cursos de la UMA (La década prodigiosa del flamenco) 2017, son los dos cimientos que nos han permitido para este año tener la garantía de poder ir un poco más hacia adelante con esta clara intención cultural».

La idea es que dichas jornadas sirvan al espectador para «explorar la antropología del flamenco clásico y conocer los detalles y realidades del flamenco actual». También se proyectarán varios documentales con la participación de sus directores.

El calendario de actos en sí que arranca el día 28 y se desarrollará hasta el viernes 31, contiene tres conciertos principales titulados: ‘Las voces de Penélope’, ‘Las siete magníficas’ y ‘Lo esencial’ se celebrará del 28 al 31 de agosto en Archidona (Málaga) amadrinados por la cantaora Carmen Linares y la bailaora Cristina Hoyos, – en el papel de entrevistadas- y de la también bailaora Isabel Bayón, que actuará con su producción ‘Lo esencial’, además será la puesta de largo de ‘Las voces de Penélope’ de Ana Fargas y Paco Javier Jimeno.

Conciertos

En el programa de conciertos, el día 28 se procederá a al pregón del Cabildo a cargo de la actriz Inma la Bruja y del guitarrista Pedro Barragán; el día 29 se desarrollará en el Paseo de la Victoria el espectáculo ‘Las voces de Penélope’ de la cantaora Ana Fargas y el guitarrista Paco Javier Jimeno; el día 30, Isabel Bayón hará lo propio con ‘Lo esencial’ y el 31 se pondrá de largo ‘Las siete magníficas’ con Belén Candil a la dirección, Alicia Morales, Ana Pastrana, Davinia Ballesteros, Isabel Rodríguez, Lola Yang y Rocío La Boterita, más la colaboración especial de Antonio Fernández.

Charlas y mesas redondas

El día 31 en el Auditorio Municipal hablarán de sus experiencias profesionales, 10 trabajadoras del flamenco como son Alba Guerrero, profesora y cantaora; Ana Palma, fotógrafa; Ana Tenorio, documentalista; Estela Zatania, escritora y crítica; Eulalia Pablo, flamencóloga y profesora en la Universidad de Sevilla; Lola Cortés, manager; Pepa Sánchez, directora académica; Rosa de Alejandría, empresaria; Rosalía Gómez, periodista y gestora cultural; Kyoko Shikaze, periodista japonesa y coordinados por Juan Diego Martín. Ese mismo día habrá otras tres mesas de estudio, investigación y divulgación capiteneadas por Ángeles Cruzado y Montse Madridejos y una entrevista a cuatro manos de José Manuel Gamboa y José Luis Ortiz Nuevo a la cantaora, Carmen Linares.

Lección inaugural

El día 29, Cristina Hoyos será la protagonista en la ceremonia de apertura oficial con una lección magistral. Mientras a renglón seguido en la Biblioteca Ricardo Conejo se hablará de los trabajos de investigación de Carmen Pulpón sobre ‘De jornaleras del género’; ‘Entre sábanas de Holanda’ con Cristina Cruces, ‘El duende, hallazgo y cliché’ con José Javier León o se escuchará a Curro Albaicín con ‘Esas gitanicas mías’.

Entrevistas con público

En otro bloque de actividades se darán entrevistas públicas como la de Lourdes Gálvez del Postigo a la guitarrista Davinia Ballesteros, Lorena Codes a la cantaora Amparo Heredia ‘La Repompilla’ o la de la bailaora Isabel Bayón entrevistada por Sara Arguijo.

Documentales

En el capítulo cinematográfico también habrá dos buenas producciones que disfrutar con el documental ‘La Paquera en Tokyo’ de Fernando González-Caballos y ‘Sin ruido. La mujer que sanaba con el flamenco’ de Jesús Pulpón.