La III Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera,  que se desarrollará del 4 al 7 de octubre y tendrá lugar esta cita dentro del Castillo de Utrera, junto a la Casa de la Cultura y otros espacios abiertos de Utrera, ha sido presentada en la localidad sevillana en presencia del alcalde de la ciudad José María Villalobos y la directora del IAF, María Ángeles Carrasco.

Un año más, Utrera se suma a las distintas citas anuales que se realizan en el mundo del flamenco, con el objetivo de posicionarse como uno de los referentes andaluces en industria del flamenco, consolidando y reforzando los datos obtenidos en ediciones anteriores.

En esta tercera edición se contará con la bailaora Eva Yerbabuena como madrina de la feria, la cual ofrecerá su actuación la noche del miércoles 3 de octubre como pistoletazo de salida en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera.

La Feria va a tener cabida para profesionales, instituciones y público general, tendrá una programación de actividades relacionadas con el sector profesional como mesas redondas, exposiciones, presentaciones, mesas bilaterales, showcase, documentales, concurso de talentos, feria expositiva, desfiles de moda, etc. Además, contará con una serie de actividades paralelas de carácter cultural y sociocultural que pongan de manifiesto la relación entre el flamenco y la ciudad como es el caso del Potaje Gitano Infantil.

Con este propósito, tiene un enfoque centrado en el ámbito profesional y de negocio, concretamente los días 4 y 5 de Octubre. Entre estas actividades además de conferencias, contará con un espacio para mesas bilaterales en las que se podrán inscribirse mediante agenda cerrada a través de la página web, con programadores, festivales, instituciones y productoras.

La conferencia inaugural del jueves, será sobre los Festivales de Flamenco nacionales, y en relación con la temática de la Feria de este año, la Mujer, otra de las conferencias será el viernes, enfocada en el papel de la Mujer dentro del flamenco. Esta mesa redonda estará configurada por Sara Arguijo, periodista y moderadora, María Luis Sotoca, directora del Festival de Toulouse, Anabel Veloso, bailaora profesional, y Cynthia Cano, en representación de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Durante la Feria podrá visitarse la exposición “Aires de mujer” (en la inauguración la artista, Rosa Agenjo, realizará una visita guiada). Además el viernes, tendrá lugar la presentación de la VII Edición del Tacón Flamenco con la presencia del bailaor Antonio Canales.

Los días 6 y 7 de octubre son actividades más  enfocadas hacia el público general, donde compartirán agenda la feria comercial con una veintena de stands. El domingo 7 de octubre tendrá lugar el tradicional Potaje Gitano Infantil dentro de las actividades de la Feria, y previamente se realizará el primer Flashmob de guitarra flamenca, de la mano del maestro Diego del Morao. Con esta actividad, Utrera quiere conseguir concentrar el mayor número de guitarristas tocando a la vez el mismo tema, compuesto por el propio artista, que está visible a través de las redes sociales.

Este año además, se abre el plazo para la primera edición del Concurso de Talentos dentro del estilo pop flamenco, en las que el grupo ganador será premiado con la grabación de 3 temas en el estudio del productor Manuel Ruiz Queco de Córdoba. El plazo termina el 30 de Septiembre.

Andrés Barrios, también presentará su nuevo sencillo dentro de la programación de la Feria en el fin de semana. El documental Flamencas. Mujeres, Fuerza y Duende, podrá visionarse el sábado por la tarde, será de entrada libre hasta completar aforo. A todas estas actividades se le suma las actuaciones del Teatro de Enrique de la Cuadra con: Angelita Montoya el jueves 4, Sofía Suarez el viernes 5 e Isabel Bayón la noche del sábado 6 de octubre.

Toda la información de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco podrá seguirse a través de la web  www.feriaflamencoutrera.com, en la app y en las redes sociales.