Cuatro décadas de esfuerzos para mantener una entidad flamenca que cumple años de la mejor manera, con una fiesta por todo lo alto. La Peña Buena Gente ha presentado el programa de actos para el presente otoño y que sirve de apertura para conmemorar tal efeméride, con el fin de que “no pase de forma desapercibida, de ahí el importante nivel de los artistas participantes”, dijo Nicolás Sosa, presidente de la peña. Al acto acudieron representantes políticos, peñistas, representante de la Bodega (patrocinadora) Fundador y algunos artistas, sobre todo los locales. Es importante resaltar la presencia de intérpretes vecinos, algo que aporta interés al programa ya que algunos de ellos hace años que no pasan por esta ciudad, mucho menos por las peñas dado le caché de los que gozan.

El ciclo lo abrirá Vicente Soto, este próximo viernes a las 22.30 horas, con la guitarra de Nino Jero. El artista de Santiago reconoció sentirse “orgulloso por estar en esta casa, a la que nunca había venido”. La última vez que el hijo del Sordera, una de las voces de mayor discografía de la actualidad, estuvo en una peña fue en los Cernícalos, hace un par de años. No es habitual que esté ni en Jerez ni en una peña, de ahí la importancia de este recital. La siguiente cita será en sábado 13, por la tarde, a las 17.00 horas, con Juan Villar y Pedro Carrasco ‘Niño Jero‘. No estuvo el gaditano en el acto, aunque sí agradeció su presencia, en su nombre, Periquín. El veterano cantaor de la escuela de Cádiz es sin duda uno de los maestros del compás gaditano.

Ezequiel Benítez, con sus Quimeras del Tiempo, cantará el sábado 20, también a las cinco de la tarde, con la guitarra de Paco León. El jerezano disfruta de un gran momento artístico con este segundo disco de la trilogía que le ha permitido recorrerse importantes escenarios nacionales durante la temporada. El 26 de octubre, viernes a las 22.30 horas, turno para Esperanza Fernández. Recital para subrayar, por lo inusual del formato para la cantaora trianera. Vendrá acompañada por el guitarrista Miguel Ángel Cortés. La hija de Curro Fernández estará en Jerez tras años de ausencia, pues sólo en algunas colaboraciones en el Festival de Jerez, y otra más lejana en Fiesta de la Bulería, ha estado presente.

Vuelve el flamenco a la Nave del Aceite en la tarde del sábado 3 de noviembre, con José Valencia y Juan Requena. El cantaor lebrijano es uno de los más reclamados por festivales y muestras internacionales, por compañías y teatros, y estará en la peña del barrio de San Lucas de forma generosa, con entrada gratuita. Todos los actos, a excepción del del día 10 de noviembre, son de entrada libre hasta completar el aforo. Precisamente, el de la noche del día 10, será a través de invitación ya que se trata de un acto dedicado sobre todo a los socios, tanto actuales como históricos por ser la conmemoración oficial del 40 cumpleaños. Esa noche, tras la cena, estará al cante Jesús Méndez, con Diego del Morao y Gema Moneo, además del piano de José Antonio Sánchez, las voces de Tomasa Peña Santiago y Rosario Heredia, así como las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado. Jesús, que acudió a la presentación, siente “admiración por las peñas, ya que hacen un esfuerzo tremendo por organizar estos carteles, sobre todo la Buena Gente, que se ha superado este año”.

El último recital del ciclo, antes de entrar en la Nochebuena, estará protagonizado por Macarena de Jerez, acompañada de Diego del Morao. La cantaora mostró “alegría de estar en mi casa, porque aquí comencé yo mi carrera”, recordando “con cariño aquella juventud en la que me acompañó Parrilla y que estuvimos en la otra sede pequeñita de esta peña”. Nico aprovechó, tras la intervención de Manolo Moreno, RR.PP. de la Federación Provincial de Cádiz, para anunciar que pronto se conocerán los datos definitivos de la Zambomba que este año organizan en el Teatro Villamarta de Jerez.

Texto: Juan Garrido