El mundo del flamenco ha perdido a uno de sus grandes referentes literarios, el escritor, poeta y crítico Manuel Ríos Ruiz que ha fallecido en Madrid a la edad de 84 años. Fundador de la Cátedra de Flamencología junto a Juan de la Plata y Manuel Pérez Celdrán, entre otros, el escritor jerezano desarrolló durante su vida una intensa relación con esta institución, clave en el devenir del arte jondo.

Fue la Cátedra quien le distinguió en 1967 con el Premio Nacional por sus publicaciones en La Estafeta Literaria y el Diario Ya. Su contacto con los medios, tanto en prensa escrita como en radio, sirvió además para que la flamencología adquiriera una dimensión mayor a partir de los años setenta.

Dentro del mundo del flamenco destacó por encima de todo la publicación del Diccionario Ilustrado del Flamenco, un trabajo que llevó a cabo junto a Pepe Blas Vega y que gracias a la editorial Cinterco, dirigida por su paisano, Juan Pedro Aladro, ha sido y es uno de los grandes emblemas para investigadores y amantes de este arte. Sobresalió también su faceta como responsable del archivo de la discográfica CBS, algo que sirvió para que artistas como Chato de la Isla, José Mercé o La Paquera grabaran.

Fuera del flamenco, fue Premio Nacional de Poesía en 1972 con su obra ‘El oboe’, un galardón que se une a una larga lista de reconocimientos tanto a nivel de poesía, ensayo o narrativa.

El jerezano falleció en la madrugada del miércoles 3 de octubre en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Su cuerpo fue trasladado durante toda la jornada al Tanatorio de la M30, y este jueves día 4 de octubre será enterrado en el Cementerio Nuestra Señora de La Merced de Jerez.