Las seis décadas de vida de la Cátedra de Flamencología se pueden consultar desde el pasado viernes en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez donde se exhibe la exposición ”Cátedra de Flamencología de Jerez 1958-2018” realizada con motivo de su aniversario.

En este acto también se ha homenajeado a uno de sus fundadores, Manuel Ríos Ruiz, que falleció hace dos días. Daniel Moreno, delegado territorial de Cultura, ha lamentado “la pérdida del poeta y flamencólogo, uno de los grandes poetas españoles  de la generación de los 70”.  La Cátedra de Flamencología de Jerez se fundó el 24 de septiembre de 1958, con la publicación de su Manifiesto Fundacional. Se cumplen pues sesenta años de esta institución, que fue pionera en la defensa y promoción del Arte flamenco.

A la inauguración acudieron algunos de sus miembros, encabezados por su presidente Manuel Pérez-Celdrán, quien recordó etapas pasadas de la institución. Junto a él estuvieron Pepe Marín, Juan Salido, Paco Izquierdo, Mariano Ruiz Carretero, Luis Suárez Ávila y Antonio Benítez. Pérez Celdrán alabó también el “excelente trabajo” que han llevado a cabo para la puesta en marcha de la exposición José Joaquín Carreras y Ana Tenorio “y todo ese equipo de colaboradores que hay en el CADF”.

La exposición que hoy abre sus puertas en el Palacio Pemartín, recoge cientos de documentos de toda índole que atestiguan la actividad de estos 60 años: desde fotografías de los eventos a folletos, carteles, invitaciones, anotaciones, listas de premios, así como reseñas, artículos, audios, vídeos, etc.

En la muestra se ha habilitado igualmente una sección especial sobre Juan de la Plata, que fue el fundador y alma mater de la institución. La dirigió hasta su fallecimiento. Además hay una amplia muestra de los libros y revistas publicados por la Cátedra, así como de los discos, libros, investigaciones y artistas que obtuvieron los Premios Nacionales de Flamenco otorgados por ésta. La exposición ha necesitado de un importante trabajo documental realizado partiendo de los archivos de la cátedra de Flamencología y de los archivos propios del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

A lo largo de sus 60 años de existencia, la Cátedra ha desarrollado una intensa actividad, atendiendo al cante, el toque y el baile flamencos en todas sus vertientes: desde la difusión de nuevos valores al conocimiento y reconocimiento de los grandes clásicos, desde la realización de festivales de calidad a la invención de grandes eventos como la Fiesta de la bulería y manteniendo siempre un acento especial en la formación y en la investigación: a este respecto, son actividades especialmente destables los Cursos internacionales de Verano, así como las distintas Jornadas de Estudio, monográficas e igualmente la amplia y brillante trayectoria de su Revista de Flamencología.

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha favorecido  también el encuentro de otras artes, especialmente literarias y teatrales, con el arte flamenco, y así se ha producido diversos espectáculos teatrales y recitales poéticos. Esta intensa vida flamenca ha situado a Jerez desde los años cincuenta como uno de los grandes centros flamencos: por la ciudad de Jerez han pasado todas las figuras importantes del flamenco en el último medio siglo. Desde Paco de Lucía a Antonio Mairena, de Morente a Camarón, de Manolo Caracol a Juan Talega, sin olvidar que todos los grandes artistas flamencos de Jerez han participado en sus distintas actividades: De Terremoto a tía Anica, de Agujetas a Tío Borrico,etc.

Desde 1964 la Cátedra mantiene los Premios Nacionales de flamenco, con los que se premian las trayectorias de los principales artistas y estudiosos.

La Cátedra ha renovado y actualizado en 2016 sus Estatutos y se encuentra culminando un proceso de integración de nuevos miembros. Que dará lugar a una nueva época para la institución. Pero su objetivo sigue siendo la defensa y divulgación del mejor Flamenco en el siglo XXI.

La exposición que hoy se abre estará abierta hasta el próximo 31 de enero en horario de lunes a viernes de 9 a 14,00 horas en el Palacio Pemartín de la Plaza San Juan 1. de Jerez de la frontera. La entrada es libre.