Tras un periplo sin celebrar este tradicional ciclo, la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto ha presentado las actuaciones que conforman la XVII Noches a Compás. Tres recitales de nivel artístico que tendrán lugar los tres primeros viernes del mes de noviembre y en el que se pondrá de manifiesto la buena salud de la que goza el cante jerezano con tres figuras jóvenes, destacando a María Terremoto que será la primera vez que cante en la peña que rinde honores a su familia en su nueva etapa como artista.

Hasta la entidad de Pago San José llegaron los tres protagonistas del cartel, así como miembros de la prensa y la representación política local como el delegado de Cultura, Francisco Camas. Será María Terremoto, tras su gran éxito en el Teatro Villamarta en la presentación de ‘La huella de mi sentío’, la encargada de abrir el ciclo el viernes día 2, con la guitarra de Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia. La artista afirmó que “me sentiré muy a gusto porque canto en mi casa y con mi gente”. Al viernes siguiente, 9 de noviembre, el protagonismo recaerá en José Carpio Fernández ‘Mijita’, el menor de la saga de La Plazuela. “Llevo años intentando cantar aquí, porque es una gran peña y por fin estaré en este ciclo, algo que me da mucha alegría porque los Terremoto son mi familia por Fernández”, dijo José, que lo acompañará Pepe del Morao a la guitarra.

Por último, en la noche del 16 de noviembre, Ana de los Reyes se encargará de cerrar la programación del otoño con un recital de cante “en la casa de estos dos fenómenos” porque “venir aquí”, según Ana, “es estar en una casa muy gitana y eso siempre hay que respetarlo”. A la jerezana la acompañarán Domingo Rubichi, a la guitarra, y Ali de la Tota y Luis Santiago a las palmas. Los tres recitales darán comienzo a las 22.30 horas, contará con la presentación de Manolo Moreno y la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

Práxedes Neira, presidente de la entidad, quiso anunciar también la fecha de la tradicional zambomba en la peña que será el 1 de diciembre a partir de las 15.00 horas con la participación de Rafaela, Luisa y Anita Peña, así como de Juan del Negro y Luis Aguilera.