La 26 edición de la Palma de Plata ‘Ciudad de Algeciras’ rendirá homenaje el próximo viernes 23 de noviembre a una de las grandes figuras del cante de La Línea, Antonio Fernández de los Santos ‘El Chaqueta’. Lo hará a título póstumo en una gala que tendrá lugar un año más en el Teatro Florida de la localidad algecireña a partir de las 21.30. La figura de El Chaqueta toma el relevo del algecireño y presidente de honor de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, reconocido el pasado año, y de Manuel Morao, homenajeado en la edición de 2016.

La gala, que fue presentada en el Ayuntamiento de Algeciras, contará con la participación de Rancapino Chico, Luis Moneo, Alonso “El Purili” y José Carpio “Mijita”; al toque Antonio Higuero, Juan Manuel Moneo y Miguel Salado; y al baile Mónika Bellido, acompañada por su cuadro flamenco que estará formado por Fran Muñoz, Antonio Martín, Rafael “El Lele” y José A. Chacón. La cita estará presentada por Manuel Martín Martín.

El evento es de carácter gratuito y las invitaciones pueden recogerse estos días en la Oficina de Atención al Ciudadano, en las instalaciones municipales de la calle Regino Martínez (Ancha).

Además, a la entrada del Teatro Municipal Florida, se repartirá la revista flamenca “Al-Yazirat”, en su edición número vigésimo segunda y editada por el Ayuntamiento de Algeciras. Para José Vargas se trata prácticamente de la única revista especializada que queda y es de coleccionista, en tanto que figuran en ella las mejores “plumas flamencas” con fotografías excelentes.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado que se trata de un galardón que “conseguimos recuperar después de muchos años perdido cuando llegamos a estar al frente del Ayuntamiento y, para ello, tuvimos a don José Vargas ayudándonos desde el primer minuto y hoy es su hijo Carlos es quien sigue haciendo los esfuerzos”.

El presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Vargas, ha explicado que “Antonio ‘El Chaqueta’ ha sido santo y seña de los cantes antiguos, dominador de cantes que se estaban perdiendo y ha tenido una gran influencia en cantaores como Camarón de la Isla u hoy en día en Israel Fernández y, de hecho, los Canela o los Pañero han bebido de esa fuente, por lo que Algeciras se pone en paz con este artista de artistas como fue denominado en el pasado”.

La bailaora Mónika Bellido se ha mostrado honrada por participar en este evento y por poder volver a las tablas en Algeciras, agradeciendo que “esta es una tierra muy prolífica en el flamenco y así queda reflejado también en el cartel”.

Finalmente, José Luis Lara ha agradecido que “Algeciras ha pasado a ser una de las ciudades donde más flamenco hay de Andalucía, este cartel es magnífico y no va a ser el último, porque aún hay dos eventos flamencos más por hacer”.