La Fundación SGAE colabora un año más con la Bienal de Flamenco de Países Bajos que se celebra hasta el próximo 10 de febrero. Durante 20 días lo más representativo del flamenco se da cita en este país para evidenciar la buena salud y acogida que goza este género fuera de nuestras fronteras. Numerosos artistas, tanto coreógrafos como intérpretes, con los que la Fundación SGAE ha colaborado en los últimos años, han sido invitados por la organización a esta séptima edición de la bienal que tiene sede en las principales ciudades del país. Danza, música en directo, conferencias, clases magistrales y proyecciones de documentales son solo algunas de las actividades que se van a celebrar durante este mes en Países Bajos. 

Guitarra flamenca y cante de casta
Clausura la bienal la propuesta del guitarrista David Carmona, considerado el heredero natural del maestro Manolo Sanlucar, que aterrizará con su último trabajo, Sueños de Locura, acompañado a la voz de Kiki Morente, hijo del cantaor Enrique Morente. Ambos creadores granadinos fueron seleccionados en la última edición de FlamencoEñe, que la entidad organizó la pasada primavera en el Museo Picasso de Málaga. Sus actuaciones serán, el próximo sábado 9 en Bilmhus (20.30h) y el domingo 10 de febrero en LantarenVenster, Rotterdam (20.30h). 

Danza flamenca para todos los públicos
La compañía de Anabel Veloso presentó su espectáculo familiar Árbol con alas el 27 de enero en Ámsterdam. Así, acerca a los más pequeños el universo de la danza flamenca con un montaje que cuenta con la música de Gabriel Pérez, Trinidad Jiménez y Naique Ponce. Este espectáculo clausuró hace casi un año el ciclo Bailar en la Berlanga de la Fundación SGAE. La bailarina Leonor Leal, acompañada del guitarrista Alfredo Lagos y el percusionista Antonio Moreno, también actuaron del 20 al 26 de enero en ciudades como Ámsterdam, Utrecht, Amersfoort y Groningen con su espectáculo Nocturno. Leal fue una de las coreógrafas más aplaudidas en la pasada edición de DanzaEñe, que la Fundación SGAE celebró en noviembre en el Centro Párraga de Murcia. Su propuesta aúna el color y sonido del flamenco con los ritmos y golpes de la percusión en una obra dramatizada llena de objetos con los que interactuar. 

Proyecciones y documentales
Además, la coreógrafa ofreció Camelamos naquerar el 26 de enero en el Instituto Cervantes de Utrecht, una conferencia bailada en la que Leal se sirve de imágenes del documental de mismo nombre que Mario Maya estrenó en 1976 sobre la opresión de los gitanos en España, para ofrecer su propia interpretación. Continuando con el género audiovisual, el 27 de enero en La Haya y el 2 de febrero en Ámsterdam, se proyectó el documental de Remedios Malvárez ‘Alalá‘, un proyecto de integración con el que colabora activamente la Fundación SGAE que pretende sacar de la exclusión social a los niños y niñas del Barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, a través de talleres y escuelas de flamenco. Asimismo, la entidad desde su sede andaluza impulsa cada año una nueva edición del Taller Pequeños Autoresdonde una quincena de niños y niñas escriben, componen y coreografían su propia obra de teatro musical.