Paco Cepero ha entrado en la historia de su ciudad natal, Jerez de la Frontera, donde ha sido nombrado Hijo Predilecto en una cita en la que ha estado rodeado de amigos y compañeros de profesión.

El periodista, escritor y crítico especializado flamenco, Manuel Martín Martín ha realizado una semblanza recorriendo la vida y obra del guitarrista y compositor, sobre el que ha señalado “ha conseguido ponerle voz al futuro desde su propio pasado”.

“La música de Paco Cepero es arte y asombro, amor y disfrute, un sentimiento que fascina”, ha subrayado Manuel Martín.

Paco Cepero ha recibido el título, agradecido y emocionado por el cariño de su ciudad, y ha declarado “era una espinita clavada y me la voy a quitar”.

El artista ha concluido su intervención asegurando estar “agradecido de haber nacido en Jerez porque es un privilegio que no todos pueden tener”.

La alcaldesa ha cerrado el Pleno con palabras de admiración hacia el homenajeado al que se ha referido, “el arte de conjugar música y flamenco tiene nombre propio, Paco Cepero”.

La regidora ha destacado la constancia en el trabajo del ya Hijo Predilecto de Jerez, que “a los 8 años tuvo un flechazo con la guitarra”.

La regidora ha recordado sus inicios como artistas y la influencia en su carrera de maestros como Javier Molina y Rafael del Águila, “quienes le dieron sus primeras lecciones”, al tiempo que ha mencionado a algunos de los grandes artistas a los que ha acompañado, como La Paquera y Manolo Caracol.

También Mamen Sánchez ha puesto el acento en que “a punto de cumplir los 77 años sigue plenamente activo, conquistando a los jóvenes y nuevos valores”.

La alcaldesa ha sentenciado “la música de Paco Cepero forma parte de la banda sonora de esta ciudad”.

Hijos Predilectos de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha concedido, según el registro de su Libro de Honor, 40 distinciones de Hijos Predilectos.

El primero fue el 3 de Marzo de 1922, a la Marquesa de la Casa Domecq, mientras que el último jerezano en recibirlo y que ocupará, de momento, el último lugar de este registro, es el guitarrista Francisco López Cepero.

De los Hijos Predilectos nombrados, cuatro son mujeres, la Marquesa de Domecq, Carmen Núñez Villavicencio y Olagert Feliu que fue la segunda en recibir este honor, en 1923.

Después de ella, la siguiente mujer en la lista fue Francisca Méndez Garrido, La Paquera, en 2004, mientras que María Ángeles Gómez Sánchez, Angelita Gómez, lo recibiera en 2018.

En cuanto a los artistas flamencos que han recibido este título, son un total de seis, Manuel Soto Monje ‘Sordera’, Francisca Méndez Garrido, ‘La Paquera de Jerez’, Manuel Moreno Junquera, ‘Moraíto Chico’, Manuel Morao, Angelita Gómez y Francisco López Cepero, ‘Paco Cepero’.