No ha comenzado la programación oficial del Festival de Jerez y ya hay ambiente en La Guarida del Ángel, ese local alternativo en el que cabe la convivencia más natural de estas dos semanas largas en las que la ciudad se viste de flamenca para acoger a cientos y cientos de cursillistas. Son más de 70 espectáculos los que este negocio de la calle Porvenir, 1, ha puesto sobre el programa cuyo fin no es otro que el de sumar propuestas de distinto corte a la que ya ofrece la organización oficial que nace del Villamarta.

Como de sobra es conocido ya, esta octava edición está dedicada a Diego Carrasco, ese artista del barrio de Santiago que creó su propio perfil desde las bases de la tradición sin dejar a un lado lo más novedoso que aportaba cada etapa, cada década, cada fusión… Mario González, provocador de toda esta vorágine y culpable de incrementar contenido a la muestra de forma paralela, ha decidido valorar la trayectoria de Carrasco que ha celebrado recientemente sus cincuenta años en el arte.

La primera jornada es la del 22 de febrero, dedicada a Japón, en la que también aparecerá el afamado percusionista jerezano Ané Carrasco, hijo de Diego. Toda la programación está disponible en este enlace http://laguaridadelangel.es/festival-off-flamenco/.

No por ello hay que dejar de subrayar algunas actuaciones estelares como las de Samuel Serrano y Maloko Soto, en la noche del sábado 23, así como la de Luisa Muñoz, que cierra el domingo 24. Empieza la semana, amén de otras propuestas, con Israel Fernández y Diego del Morao, un dúo que ha triunfado ya en otros escenarios y que se consagra como una de las propuestas más interesantes de las que hay. Ezequiel Benítez estará el martes 26, el miércoles aparecerán Macarena de Jerez y El Capullo, y el jueves 28, Día de Andalucía, destaca la presencia de Ana Peña, Carmen Grilo, Antonio Agujetas y Dolores ‘La Agujetas’.

Marzo comienza fuerte, con la actuación del propio Diego Carrasco, en una noche que de seguro será inolvidable. El sábado 02 de marzo comparecerán Luis ‘El Zambo’ y Agujetas Chico; el lunes 04, Periquín ‘Niño Jero’ con Juanito Villar. Importante es la presencia de Juana la del Pipa, en la noche del miércoles 06, así como la de Monste Cortés en la noche del viernes 08. El ciclo lo cierra MushoGitano, el sábado 09, en un supuesto fin de fiesta a lo grande al que se sumarán muchos invitados de honor.

Otra actividad importante que alberga este local de fiestas es la presentación del disco nuevo de Santi Lara, ‘La Guitarra en el Tiempo, presentado por Fran Pereira, y la exposición que albergará dicho espacio y que está dedicada a Juan Villar.