Jerez y Zamora unirán esta semana sus lazos a través de una de las figuras históricas del cante, Isabelita de Jerez, jerezana que falleció repentinamente en Zamora en 1942 mientras se encontraba de gira con la compañía de la célebra Pastora Imperio.

Gracias al trabajo permanente de José Ignacio Primo y del programa Los Caminos del cante, mediante las personas de José María Castaño y Alfredo Benítez, las administraciones de ambas ciudades, respaldadas por el Foro Flamenco de Valladolid y la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez han puesto en marcha un rico programa de actos en Zamora.

Los actos comenzarán el día 22 a las 19.30 horas con una conferencia a cargo de José Ignacio Primo titulada ‘Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora’.

El sábado, día 23 de marzo, se llevará a cabo la grabación de un programa de radio, a cargo de José Mª Castaño, ‘De Jerez a Zamora, los caminos de Isabelita’. Este día también tendrá lugar el descubrimiento de la placa conmemorativa en honor a Isabelita y una master class de baile, fin de fiesta por bulería.

Como clausura del homenaje se celebrará un concierto en el Teatro principal de Zamora con una amplia representación de artistas de Jerez. El espectáculo reunirá al cante a Jesús Méndez y Melchora Ortega, las guitarras de Miguel Salado y Pascual de Lorca, las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado, así como Juan de la Morena, Noelia Vilches y Diego Villegas.