Desde que en 1972, la bodega de la Concha de González Byass acogió el primer pregón flamenco de la peña Los Cernícalos, a cargo de Francisco Fernández del Castillo, esta cita anual se ha convertido en un clásico de la cuaresma jerezana. Tanto que por el atril de la veterana peña, que este año cumple 50 años, han pasado algunas de las mejores plumas de la provincia, desde Pilar Paz Pasamar a José Luis Zarzana pasando por Antonio Murciano, Juan de la Plata o Pepe Marín, entre otros muchos.

En este 2019, cuando se alcanza la XLVI edición y en medio del cincuentenario, la entidad ha elegido al periodista jerezano y compañero de jerezjondo.com, Juan Garrido, que será el encargado de realizar dicho pregón el próximo 12 de abril, Viernes de Dolores, a partir de las 22 horas en la sede de la entidad en la calle Sancho Vizcaíno.

La presentación la llevará a cabo Paqui Cortijo, mientras que la ilustración saetera la pondrán Carmen Grilo y Manuel de la Fragua.

Garrido reconoció en la presentación que “es un honor, sobre todo porque es un acto que tiene casi el doble de años que yo. Está claro que es una responsabilidad, más aún si hablamos de una peña que este año cumple 50 años y que ha sido de ejemplo para el flamenco de la provincia”.

El presidente de la peña, Jesús Atienza, manifestó que se ha elegido al pregonero “por tres razones, porque es del barrio, porque es flamenco y porque es de El Cristo de la Expiración, y todo eso con Los Cernícalos está unido”.