Después de algunos años en el que el desembarco de artistas jerezanos al Suma Flamenca de Madrid había menguado, la XIV edición se presenta especialmente intensa para los artistas de esta tierra, que aterrizarán en varias ocasiones en este señero festival de la capital de España que en esta ocasión se celebra del 5 al 21 de junio.

Cante, baile y guitarra estarán bien representados en la muestra, que tiene su espacio en los Teatros del Canal y que en esta edición ha apostado fuerte. María Terremoto, Ezequiel Benítez, Manuela Carpio, Mercedes Ruiz, Santiago Lara, Javier Ibáñez, Paco León, y Antonio Rey serán algunos de los integrantes jerezanos que acudirán a la cita.

La primera en aterrizar será María Terremoto el 11 de junio para presentar ‘La huella de mi sentío’, su primer disco, con la guitarra de Nono Jero, y el piano de Pedro Ricardo Miño. La jerezana sigue así con un intenso inicio de año, que le ha permitido recorrer no sólo España sino también el extranjero, como Estados Unidos.

El 12 de junio el cante seguirá tomando protagonismo, esta vez a través de la garganta de Ezequiel Benítez, que estará acompañado por la guitarra de Paco León. El jerezano participará en el espectáculo colectivo denominado ‘Emergentes’, donde compartirá escenario con otras dos nuevas voces del panorama nacional, El Boleco y el extremeño Juanfra Carrasco.

Un día después, el 13 de junio, la gala flamenca que dirige Manuel Liñán reunirá encima de las tablas a tres nombres propios del baile de Jerez y Cádiz, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno. Ambos lideran un espectáculo creado especialmente para la ocasión y donde le acompañarán las voces de Emilio Florido y El Bola, y las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez.

El día 17 será la guitarra de AntonioRey la que compartirá escena con el músico africano Richard Bonna. Será un estreno absoluto, que bajo el título de ‘Bonna de la frontera’, contará además con el cante de otra voz de la tierra, Mara Rey. Los sonidos del músico camerunés y la excelente sonanta de Rey seguro a buen seguro que deleitarán al público.

Finalmente, el día 18, el baile racial y temperamental de Manuela Carpio llegará a Madrid con el espectáculo ‘Casta de una bailaora’ donde le acompañarán las voces de Manuel Tañé, El Extremeño, Iván de Manuela y Juan José Amador, las guitarras de Juan Diego y Juan Requena, y las palmas y jaleos de Israel de Juanillorro y El Torombo.

En el resto de la programación encontramos a Remedios Amaya y El Pele, Eva Yerbabuena, Jesús Carmona, Esperanza Fernández, Jorge Pardo, Dorantes, David Carpio, Lucky Losada, Rycardo Moreno o Alonso Rancapino Chico, que presentará en la capital de España su primer disco en solitario, ‘Por mi amor al arte’. Será el 21 de junio y cerrará edición.