La cantaora onubense Rocío Márquez será distinguida en este 2019 con la Medalla de Oro de la Petenera, un galardón que otorga el Ayuntamiento de Paterna de la Rivera a todas las personas o entidades que desarrollan una labor de promoción del Concurso Internacional de cante por peteneras o del propio cante por peteneras.

Desde el Consistorio paternero se ha querido reconocer a Márquez por su apuesta incondicional por este cante, como lo demuestran sus apariciones en sus tres últimos discos, ‘Firmamento’ (2017) , ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’ (2018), en colaboración con el múisico Fahmi Alqhai, y el más reciente, lanzado hace unas semanas, ‘Visto en El Jueves’ (2019).

Esta distinción se concede a todas las personas o entidades que desarrollan una labor de promoción del Concurso Internacional de cante por peteneras o del propio cante por peteneras

La onubense se convertirá en la primera cantaora que consigue este reconocimiento ya que en el apartado artístico sólo se había concedido hasta ahora a cantaores: Manuel Mairena, Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, Naranjito de Triana, El Niño de la Cava, Rufino de Peterna y el Perro de Paterna. En otro ámbito sí se había concedido a una mujer, en concreto a la actual vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo, cuando ejercía como Consejera de Cultura de la Junta. Otros nombres ilustren que ostentan esta Medalla de Oro son Pepe Marín, Antonio Murciano, Julio Mariscal o los primeros organizadores del concurso de la Petenera.

La entrega de este reconocimiento se ha fijado para el 25 de julio en Paterna, tras la cual Rocío Márquez ofrecerá un pequeño recital de cante.