El cante jerezano vuelve a cautivar al jurado del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”. Dos años después del triunfo de Lela Soto ‘Sordera’, le toma el relevo José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ (Jerez, Cádiz, 1994). El joven cantaor, de 25 años de edad, ha logrado el primer premio, dotado con 1.400 euros, trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras. Además, ha obtenido una Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, que lleva aparejada una ayudad para manutención de 900 euros. Acompañado por el guitarrista oficial Pedro Sánchez, interpretó seguiriya, bulería por soleá y taranto, estilos con los que convenció a un jurado formado por los cantaores Segundo Falcón, Juan José Amador, Manuel Romero, Rosi Navarro ‘La Divi’ y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren.

El segundo premio fue a manos del paternero José Antonio Romero “El Perrito” (Cádiz, 1989), consistente en 900 euros y trofeo, galardón que también complementa con Beca Acciona. El de Paterna de la Rivera cantó malagueña, tientos y polo, con Sánchez al toque. Y el tercer premio correspondió a Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1988), con 600 euros y trofeo, así como Beca Acciona, cantando caña, bulerías, levantina y taranta. El jurado decidió repartir otras dos becas entre todos los aspirantes, que correspondieron al finalista Baldomero Cortés Heredia (Adra, Almería, 1995), también premiado con un accésit; y la semifinalista Elena Barrera Rojas (Morón de la Frontera, Sevilla, 2000). El quinto finalista, José Campos Cortés ‘Morenito Hijo’, obtuvo un accésit.

José A. Romero ‘El Perrito’

La jerezana Lela Soto ‘Sordera’, el sevillano Kiko Peña, los granadinos Tomás García, Marián Fernández y Marta la Niña, los jienenses Sebastián Vilches y Antonio Mena, la almeriense Elisabeth Nadal y el malagueño Francisco Blanco ‘Calerito’, entre otros, son algunos de los valores emergentes del cante andaluz descubiertos por la Fundación Cristina Heeren en las dos primeras ediciones de los Concursos Talento Flamenco. Todos ellos han perfeccionado sus aptitudes artísticas en la escuela de flamenco, becados por Acciona, de la mano de maestros como José de la Tomasa, Juan José Amador y María José Pérez, mientras comienzan a emprender sus respectivas carreras profesionales. Talento Flamenco becó en 2017 y 2018 a un total de 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces.

Nuevos bailaores y bailaoras ya brillaron en el Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2019. La final, que se celebró en pasado 12 de junio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, se saldó con la victoria del bailaor albaceteño Rubén García, un segundo premio para Alejandra Creo y un tercer premio para Marie Helene Clastre. Y lo próximo será el toque. El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 volverá a estar enmarcado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, al que ha estado vinculado en diez ediciones. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito. Y cada uno de los cinco finalistas tendrá que tocar ante el jurado acompañando dos cantes y un baile. El ganador seguirá los pasos de anteriores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 23 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas. El premio para los ganadores era estudiar de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica rigurosa nunca antes aplicada a disciplinas como el cante. Y así fue como emergieron jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, María José Pérez, Jeromo Segura, Pedro Barragán o el bailaor Antonio Molina ‘El Choro’, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios internacionales, respaldados por crítica, público y las máximas distinciones del género.