El Centro Andaluz de Documentación de Flamenco ha acogido la presentación de la I Bienal de Cante que se celebrará en Jerez entre los días 5 y 18 del próximo mes de agosto. Junto al promotor y director artístico del evento, Mario González, han acudido al acto la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre, el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez y la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, además del cantaor Vicente Soto Sordera a quien la Bienal, junto a su familia, dedican esta primera edición.

Este evento, de carácter bianual y que en esta primera edición parte solamente con el apoyo de la Junta, tiene como objetivo ampliar la oferta cultural en torno al flamenco en Jerez en la temporada estival, dando cabida a diferentes actividades divulgativas, formativas y sociales, además, como no, de actuaciones de artistas de reconocida trayectoria.

La delegada del Gobierno, Ana Mestre, destacó en su comparecencia que “desde el minuto uno” la Junta de Andalucía ha sido “partícipe” del proyecto puesto que “lo vimos idóneo, acertado, oportuno y necesario para Jerez, en un mes en el que es importante trasladar otro tipo de actividades e iniciativas para hacer atractiva la ciudad”. Además, hizo hincapié en la importancia de la Bienal de Cante “para llevar el flamenco no solo a Jerez, también a la provincia entera”.

Como explicó Mestre, la Junta colaborará con la Bienal de Cante en varios sentidos. Desde el área territorial de Cultura, con la cesión del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco para la celebración de cuatro conferencias y un taller dirigido a niños, mientras que desde Turismo, con la cesión de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en cuyo patio del Museo de Enganches se celebrarán siete espectáculos, además de la difusión de un “programa especial” para “promover y difundir” la Bienal de Cante a través de los medios de comunicación. El objetivo es, señaló Mestre, crear, junto a la iniciativa privada, “un gran evento, porque lo merecen las familias del flamenco no solo de Jerez, también de Cádiz y Andalucía”.

La delegada del Gobierno afirmó igualmente que el nuevo Gobierno de la Junta “ha puesto por bandera el flamenco en Andalucía desde el minuto uno”, añadiendo que “hemos abordado la apuesta por una Ley del flamenco, que será una realidad en el momento en que tengamos resuelto la dirección del instituto andaluz del flamenco”. Entre los objetivos marcados, indicó Mestre, está llevar este arte universal a las aulas andaluzas.

La Bienal, 14 días de espectáculos, divulgación y formación

Por su parte, Mario González y Lola Vallespí, organizadores del evento, agradecieron la colaboración de la Junta y de las diferentes empresas, asociaciones y peñas flamencas que colaboran de una u otra manera en la I Bienal de Cante.

Mario González destacó que uno de los objetivos principales “es que el flamenco no sea estacional” en Jerez. “La Bienal viene a cubrir ese espacio en un mes, agosto, en el que los hoteles están casi al cien por cien y en el que los visitantes quieren consumir nuestra cultura y flamenco”. Por su parte, Vallespí destacó el “gran proyecto de colaboración público-­‐privada” que supone la Bienal con, de momento, 18 colaboradores. Uno de ellos, Ikea, acogerá flamenco en directo en sus instalaciones jerezanas, siendo el primero del mundo que albergará este arte universal, además de montar en los jardines del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco un espacio efímero destinado a talleres y conferencias.

La casa de los Sordera estuvo representada en la presentación de la Bienal por Vicente Soto, quien junto a su familia inaugurará el evento en una gala el 5 de agosto que tendrá como escenario el patio del Museo de Enganches de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. A la cabeza del cartel, y junto a Vicente, sus hermanos Enrique y José Soto, herederos de la tradición cantaora de su padre Manuel Soto Monge. Junto a ellos, la juventud de Lela, para completar una noche con todo el embrujo del barrio de Santiago.

Las instalaciones del Recreo de las Cadenas acogerán dos galas más, una dedicada a la mujer, el 8 de agosto, con un amplio elenco de artistas como Dolores Agujetas, María Vargas, Elu de Jerez, Ana Crisman y Alba Espert; y la gala de clausura, el 18 de agosto, con Jesús Méndez y Diego del Morao.

Además, el patio del museo de los enganches de la Real Escuela albergará el ciclo ‘Herencia. Transmisión oral’, claves en la conservación y la preservación de los estilos de cante.
Inaugurarán el ciclo José Méndez y Macarena de Jerez el 11 de agosto. A ellos les seguirán Luis Moneo y Encarna Anillo (12 de agosto); Ezequiel Benítez y Remedios Reyes (13 de agosto); y David Carpio y Perrate de Utrera (14 de agosto).

La celebración del concurso de cante, en las peñas flamencas Luis de la Pica y Buena Gente y que la Bienal recupera para Jerez tras una primera y última edición celebrada en 1962, es otra de las patas fundamentales de este evento. Se ha venido a denominar ‘El cante en rama’, con dos categorías: ‘Cepa joven’, que premiará a los jóvenes talentos, y ‘Solera flamenca’. Los ganadores serán premiados con la grabación de un CD, así como con su participación en la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla.

La I Bienal del Cante está impulsada por un equipo de profesionales expertos en la celebración de eventos relacionados con el flamenco. De un lado, La Guarida del Ángel, toda una institución en Jerez desde hace más de 20 años, por cuyo escenario han pasado tanto artistas noveles como consagrados. Y de otro, El Soniquete de Lola, la primera consultoría especializada en flamenco. Además, la Bienal cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía y la colaboración de Ikea, El Corte Inglés, Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, Barceló Montecastillo, la Bienal de Sevilla, Coca-­‐Cola, Cruzcampo, el clúster turístico Destino Jerez, Acoje, restaurante La Carboná, Flamenco Fátima Canca, Bodega Sánchez Romate, las peñas flamencas Buena Gente y Luis de la Pica, Hotel Casa Palacio María Luisa, La Fonda Barranco, Prieto Música y Dewar’s.