Seis cantaores y cuatro cantaoras participarán en el concurso ‘El cante en rama’, que se celebrará en el marco de la I Bienal de Cante de Jerez. La organización recibió hasta el pasado 28 de julio más de una veintena de inscripciones para participar en alguna de sus dos categorías, ‘Cepa joven’, que premiará a los jóvenes talentos, y ‘Solera flamenca’. Finalmente, y tras una primera criba del jurado, serán diez los que participen en la fase clasificatoria.

Cada uno de los participantes tuvo que enviar un vídeo interpretando dos cantes de libre elección, valorando el jurado su pase a la fase clasificatoria. Finalmente, y tras su deliberación, serán diez los concursantes que la disputarán, en la Peña Flamenca Luis de La Pica (calle Carpinteros, 5) los días 7 y 10 de agosto para las dos categorías del concurso.

Los cantaores y cantaoras clasificados son los siguientes:

Categoría ‘Cepa Joven’

-­‐ Pedro Jesús Montoya Junquera (Jerez)

-­‐ Sebastián Vilches (Andújar, Jaén)

-­‐ José Campos Cortés, ‘Morenito (La Línea de la Concepción)

-­‐ Zaira Moreno (Jerez)

Categoría ‘Solera Flamenca’

-­‐ Enrique Ángel García (Trebujena)

-­‐ María Jesús Bernal (La Puebla de Cazalla, Sevilla)

-­‐ Amparo Agujetas (Sanlúcar de Barrameda) (en la imagen)

-­‐ Sonia Fernández (Málaga)

-­‐ Manuel Fernández ‘El Titi’ (Huercal de Almería, Almería)

-­‐ Ignacio Fajardo Carpio, ‘El Bombi’ (Jerez)

El concurso, más que buscar la técnica del participante, valorará la capacidad de transmitir ese ‘pellizco’ que eriza la piel y la forma personal de cantar del artista, así como el conocimiento de los cantes de Jerez.

Además del premio en cada categoría, habrá uno especial absoluto en el caso de que el jurado identifique a un/a participante que considere adecuado para ganar las dos categorías por su excelencia, por su pellizco, y por su conocimiento del cante. Eso sí, a los participantes se les exigirá, tanto para las clasificatorias como para la final, dos cantes: una bulería de Jerez y un cante de libre elección, aunque el jurado tendrá en cuenta los basados en la escuela jerezana (como por ejemplo un cante basado en el estilo de La Malagueña, de Chacón, o la seguiriya de Manuel Torre).

Las finales del concurso se celebrarán en la peña flamenca Buena Gente, sita en la plaza Belén el 16 de agosto. Tanto las sesiones clasificatorias en Luis de la Pica como las finales comenzarán a las 22:30 horas, siendo de libre acceso para todos aquellos aficionados que deseen presenciarlas, hasta completar aforo.

En cuanto a los primeros premios de cada categoría, estos constarán de:

-­‐ Grabación y producción de un CD

-­‐ Actuación en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

-­‐ Tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 250 euros

-­‐ Un bono de estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf, de Jerez Además, habrá dos accésit en ambas categorías, cuyos premios serán:

-­‐ Actuación en el marco del ‘Off Festival’ de La Guarida del Ángel, que se celebra anualmente en el marco del Festival de Jerez.

-­‐ Una tarjeta regalo de Ikea