La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado el nuevo programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ que, en su XIX edición, ofrecerá del 29 de julio al 30 de agosto dos propuestas musicales -‘Tesela’ de Estrella Morente y ‘Tempo de luz’ de Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel- y dos espectáculos de danza –‘¡Viva!’ de la compañía Manuel Liñán y ‘Carne y hueso’ de la compañía Eva Yerbabuena.

Patricia del Pozo ha destacado que “esta edición es absolutamente excepcional, con cuatro propuestas que reúnen muchos de los nombres fundamentales del flamenco en el siglo XXI”. Asimismo, ha resaltado que el programa se ha convertido “en un importante dinamizador del sector cultural andaluz, implicando a una treintena de empresas y compañías, además de ser un reclamo turístico de primer nivel que ha atraído a más de 723.000 personas desde 2002”.

La XIX edición de ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ – organizada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con el Patronato de la Alhambra- se abrirá los días 30 y 31 de julio con el espectáculo ‘Tesela’ de Estrella Morente quien contará con las colaboraciones especiales de Enrique Morente Carbonell y Jalal Chekara. La propuesta hunde sus raíces en la estrecha relación que mantuvieron Enrique Morente y Abdessadak Chekara, maestro marroquí virtuoso del violín y fundador de la Orquesta que lleva su apellido.

Desde el 20 hasta el 29 de agosto -con descanso el día 23-, la compañía de Eva Yerbabuena pondrá en escena ‘Carne y Hueso’. En palabras de la bailaora y coreógrafa, su espectáculo “es un desnudar todo lo que no es conmoción, para que se vea la tramoya del flamenco de forma honesta, la única posible. Cinco bailaores, cante, percusión, guitarra y voz, acompañan a la bailaora en un enseñar su vulnerabilidad, el viaje posible hacia la intimidad generosa con el público, que es el que tiene la última palabra”.

La edición 2020 del programa ‘Lorca y Granada en los jardines del Generalife’ se desarrollará siguiendo estrictamente las normas dictadas por las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad del púbico, los artistas y los trabajadores. Así, el aforo del teatro disminuye hasta un 65%, lo que supone un máximo de venta de entradas diaria de 1.000 butacas para salvaguardar las distancias de seguridad.

La organización ha establecido un rango de precios similar al de las pasadas ediciones. Para ‘Tesela’ y ‘Tempo de Luz’ las entradas tienen un coste de 35 euros; para ‘¡Viva!’ y ‘Carne y Hueso’, 34 euros. Estos dos últimos espectáculos, con nueve funciones programadas cada uno de ellos, gozará, además, de descuentos para desempleados, jóvenes, estudiantes y pensionistas, además de dos entradas por el precio de una los lunes y los martes.

Las localidades se pondrán a la venta el miércoles 1 de julio. Podrán adquirirse desde la página web www.lorcaygranada.es y en las taquillas que se instalarán en el Corral del Carbón, en el pabellón de taquillas del Generalife y en las oficinas de Correos.