Jerez de la Frontera es y ha sido calificada a lo largo de los últimos dos siglos como uno de las enclaves más importantes del flamenco. De esta tierra albariza ligada a la cultura del vino han proliferado multitud de cantaor@s, bailaor@s y guitarristas, cada uno con una personalidad propia y con una capacidad creativa fuera de todo parangón. Jerez ha sido en este aspecto un paradigma, un referente fundamental y el estandarte para otros muchos artistas, que bebieron y sintieron la pureza de este arte. Tanto es así que hoy en día sigue considerándosele como ‘La Cuna del Cante’.

El nombre de Jerez de la Frontera está pues estrechamente ligado a una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo, una manifestación considerada desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que en esta ciudad gaditana, situada al sur de España, prevalece en cualquiera de sus calles. En Jerez cualquier camino le conducirá al flamenco, impregnado en cada esquina, en cada plaza, en cada barrio… Sus barrios más universales, Santiago y San Miguel, aún mantienen esa idiosincrasia primitiva en muchos de sus habitantes, y las vivencias de antaño todavía pueden percibirse en esas casas de vecinos que no hace mucho tiempo eran más que un hervidero de experiencias, vivencias y anécdotas comunes.

Jerez es flamenco, flamenco es Jerez y entre ambos existe todo un universo desconocido para muchos, pero que late cada vez con más fuerza y que ahora puedes conocerlo en primera persona gracias a nuestro proyecto. Acércate y descúbrelas con nosotros. Envía tu cuestionario con tus datos y fechas para solicitar la reserva.

La madre del cante, sí señor, es
primero Jerez, y después, porque a Jerez
le ha dao la gana, Sevilla
EUGENIO NOEL

El proyecto Rutas Flamencas Jerez Jondo aborda dos elementos fundamentales de esta ciudad andaluza, el turismo y el flamenco, piezas claves y complementarias en las que confluyen otros muchos sectores y que conforman las bases de nuestra idea.

Las Rutas Flamencas Jerez Jondo pretenden aglutinar a todos estos elementos pero además ahondar un poco más en lo que es meramente una visita cultural o turística. Para ello, hemos incorporado a nuestro particular recorrido guiado una serie de ingredientes propios que sirvan para dar a conocer, profundizar y experimentar el flamenco en primera persona acercando al visitante al Jerez más cabal.

Lo fundamental dentro de esta iniciativa es que el visitante se lleve a su tierra un bonito recuerdo, un imborrable sabor a verdad y pureza flamenca, es decir, experiencias  de nuestros cantes, bailes y toques amén de un pequeño recorrido histórico por este antiquísimo arte evitando así caer en el estereotipo habitual y por ende, en la confusión.

Deambular por los barrios de Santiago y San Miguel, sus meollos, sus gentes y en consecuencia todo el entorno que les rodea, debe cumplimentarse con alecciones didácticas que potencien el ya interesante recorrido turístico-artístico que Jerez posee.

Así que ya lo sabes, no desaproveches la ocasión de acercarte al flamenco con rutas guiadas perfectamente diseñadas para grupos y empresas.