En los próximos meses verán la luz dos nuevas aportaciones a la serie ‘Flamenco y Universidad‘ que coordina el catedrático Rafael Infante a través de la Secretaría General de Universidad e Investigación de la Junta de Andalucía. Si recientemente se han editado tres discos dedicados a dos ‘templarios’del cante de Triana y Utrera, es decir, Paco Taranto (Mi herencia trianera) y Diego el Cabrillero (El sentir de Diego el Cabrillero), y al personalísimo toque de Diego de Morón, en pocas semanas lo harán dos obras ideales para coleccionistas del flamenco y el cante en especial.

Hablamos del disco dedicado al patriarca de Los Moneo, Manuel Moneo, un trabajo que aglutina interesantes grabaciones en directo realizadas en la Peña Los Cernícalos de Jerez y en Bilbao. ‘Pa mi Manué’, como se titula el disco que sirve para recordar al desaparecido guitarrista Barullito, nieto de Manuel,  cuenta con diez grabaciones del Bronce de La Plazuela, con distintas guitarras. El compacto se divide en tres partes, una primera compuesta por cuatro temas enmarcados bajo el apéndice ‘Dedicatorias’, un segundo titulado ‘Momentitos de gloria en el cuarto de los Cabales de Los Cernícalos’, y una tercera que recoge ‘Alabanzas y saetas’. En la primera parte escucharemos bulerías, con la guitarra de Moraíto, una soleá que atiende al nombre de ‘A mi Barullito de los cielos‘, unos fandangos y una ronda de tonás y martinetes grabada con Juan Moneo ‘El Torta’ (‘A solas con mi hermano El Torta‘, se llama) y que está cargada de emoción.

En la segunda parte, Moneo despliega todo su metal y fuerza en grabaciones realizadas en la Peña Los Cernícalos, una lugar en el que el duende emanaba constantemente en ese cuartito de cabales que organizaban antaño. Aquí, Manuel se mete por soleá, seguiriyas, tarantos y bulerías ‘pa’ escuchar con las guitarras de Barullito, Miguel Salado y Juan Antonio Muñoz. Finalmente, el apartado de saetas y alabanzas contiene dos temas uno titulado ‘Al rey de reyes‘ y otro ‘Al Dios vivo‘.

Diseño: Pedro Carabante

Diseño: Pedro Carabante

Otro de los ‘tesoros’ que será realidad en poco tiempo es el dedicado a La Bolola, una cantaora de Jerez no profesional pero que era poseedora de un estilo personal. De hecho, su conocida venta en El Portal fue testigo de importantes fiestas con protagonistas ilustres, es decir, desde Antonio Mairena a Tío Juane o el propio Camarón de la Isla. Este volumen XL de la colección, que al igual que el anterior ha sido diseñado, interior, portada e incluso ha aportado las fotografías, por el jerezano Pedro Carabante,   se lanzará bajo el título ‘En cá Tía Bolola‘ y consta de 21 pistas. En ellas, que han sido cedidas por Antonio Núñez, Luis Soler y Antonio El Platero, no sólo aparece la figura de La Bolola, cuya casa era un lugar habitual de muchos artistas que venían a Jerez, sino que también lo hacen, producto de aquellas reuniones, Antonio Mairena, La Paquera, Juanata, Tío Juane y Joselero. Sin duda se trata de un disco para escuchar con detenimiento, entre otras cosas por las aportaciones de La Bolola, a la que oímos por bulerías, bulería por soleá y seguiriyas. Resulta interesante también el legado de Juanata, que por malagueñas y granaínas deja constancia de las condiciones que poseía como cantaor.