Tras el intenso trabajo en las aulas, los alumnos de la Fundación Cristina Heeren se preparan para dar el salto a los escenarios, siguiendo los pasos de egresados ilustres como Rocío Márquez, Argentina, Manuel Lombo o Luisa Palicio. Y, para ello, disponen de trampolines como Miércoles a Compás. El ciclo, organizado en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), pretende “facilitar el acceso a la profesión a los estudiantes que alcanzaron el nivel avanzado en sus estudios flamencos”, según explica Fernando Iwasaki, director de la entidad sin ánimo de lucro creada en Sevilla hace ahora 20 años. En sus actuaciones semanales en la Capilla de Afuera del conjunto monumental del Monasterio de la Cartuja, sede del museo, exponen su conocimiento de la tradición del flamenco, con recitales de pequeño formato y sin microfonía protagonizados por tres intérpretes del baile, el cante y la guitarra.

Los nuevos talentos andaluces tienen también amplia representación en el cartel, con actuaciones como la que protagonizarán el 20 de abril la bailaora sevillana Coral Moreno -una de las solistas del espectáculo ‘Eclosión’ en el Festival de Jerez 2016-, y los almerienses Laura Mateo, al cante, y Gabriel Pérez a la guitarra. Otra novísima flamenca sevillana es Beatriz Cruz de Alba, que bailará el 27 de abril junto al guitarrista japonés Suzuki Hiroyoshi y al cantaor onubense Antonio Jesús Jacinto.

La agenda de mayo comenzará el miércoles día 4 con el recital de la bailaora mexicana Fabiola García, el guitarrista jerezano Lucas Benítez y la cantaora extremeña Carolina Fernández, una de las artistas en gira por universidades españolas con AIEnRuta Flamencos 2016. El 11 de mayo saldrán a escena la bailaora barcelonesa Mariona Puigdemasa, el guitarrista nipón Akihiro Kawahata y la cantaora extremeña Patricia Mateos. Les tomarán el relevo el 18 de mayo la bailaora mexicana María Martha Rodríguez, con los sevillanos Pedro Ramírez a la guitarra y Manuel Cuevas al cante. La última actuación del mes tendrá lugar el día 25 de la mano de la francesa Melina Valente al baile, el sevillano Samuel Carvajal a la guitarra y la almeriense Sara Calvo al cante.

Durante junio, están programados otros cuatro recitales flamencos. El primero será el 1 de junio con la bailaora italiana Claudia Culpo, el guitarrista suizo-colombiano Lucas Arango y la cantaora madrileña Cristina Regajo. La bailaora sevillana Alicia López Rubio, el guitarrista malagueño Ángel Doblado y el cantaor mairenero Carlos Guillén debutarán en el ciclo el 8 de junio. El bailaor mexicano Eduardo Zavala presentará sus credenciales el 15 de junio, formando trío con el tocaor venezolano José Manuel Martos y la cantaora sevillana Pura Navarro, también seleccionada por la AIE. La clausura de la temporada el 22 de junio correrá a cargo de la bailaora mexicana Carmen Young -que, además de coprotagonizar ‘Eclosión’, clausuró recientemente el ciclo Flamencos y Mestizos 2015 dirigido por Paco Ortega en Madrid-, en compañía del guitarrista ruso Armen Pogosov y el cantaor extremeño Pablo Moreno.

eclosion-jerez2016-1IMG 2366

La bailaora Beatriz Cruz de Alba (foto © SC FlamencoHeeren.com)

MIÉRCOLES A COMPÁS · PROGRAMACIÓN PRIMAVERA 2016

20 de abril
Coral Moreno, baile · Gabriel Pérez, guitarra · Laura Mateo, cante

27 de abril
Beatriz Cruz de Alba, baile · Suzuki Hiroyoshi, guitarra · Antonio Jacinto, cante

4 de mayo
Fabiola García, baile · Lucas Benítez, guitarra · Carolina Fernández, cante

11 de mayo
Mariona Puigdemasa baile · Akihiro Kawahata guitarra · Patricia Mateos cante

18 de mayo
María Marta Rodríguez, baile · Pedro Ramírez, guitarra · Manuel Cuevas, cante

25 de mayo
Melina Valente, baile · Samuel Carvajal, guitarra · Sara Calvo, cante

1 de junio
Claudia Culpo, baile · Lucas Arango, guitarra · Cristina Regajo, cante

8 de junio
Alicia López Rubio, baile · Ángel Doblado, guitarra · Carlos Guillén, cante

15 de junio
Eduardo Zavala, baile · José Manuel Martos, guitarra · Pura Navarro, cante

22 de junio
Carmen Young, baile · Armen Pogosov, guitarra · Pablo Moreno, cante