El Auditorio Nacional de Música de Madrid ha sido escenario para la presentación de la nueva edición del ciclo Andalucía Flamenca, incluido en la programación de este escenario y que coproduce la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esta edición se celebrará entre el 21 de octubre de 2016 y el 7 de mayo de 2017 y la cerrará Arcángel en la Sala Sinfónica con un cartel de lujo. Así, actuarán también Estrella Morente y Miguel Poveda como artistas invitados, la participación especial de Manolo Sanlúcar y los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón, el contrabajo de José Manuel Posada, la percusión de Agustín Diassera y las palmas y coros de Los Mellis.

La presentación, a la que ha asistido la directora del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura, María Ángeles Carrasco, ha corrido a cargo de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Monserrat Iglesias, y del director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral, que han dado a conocer también la programación completa del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En su temporada 2016/2017, este ciclo tendrá como protagonistas también a artistas como La Cañeta y Cancanilla de Málaga, Manuel Carrasco, El Cabrero, José Enrique Morente y Juan Habichuela Jr, Argentina, Rocío Márquez, Marina Heredia y Dorantes.

De esta forma, la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música acogerá el 21 de octubre a La Cañeta y Cancanilla de Málaga, con los guitarristas Antonio Soto y Chaparro de Málaga, y las palmas de Loli Salazar y Kiko. El 4 de noviembre actuará el pianista Manuel Carrasco, que acude en formación de septeto mientras que el 16 de diciembre será el turno para El Cabrero con la guitarra de Rafael Rodríguez. En enero, el día 27, actuarán José Enrique Morente y Juan Habichuela nieto y el 17 de febrero lo hará Argentina, con José Quevedo a la guitarra y Torombo y Los Mellis a las palmas. El 17 de marzo se subirá al escenario Rocío Márquez junto al guitarrista Miguel Ángel Cortés y los coros y palmas de Los Mellis y el 21 de abril, Marina Heredia y Dorantes.

Andalucía Flamenca surgió en 2009 y desde entonces han pasado por este ciclo un total de 54 artistas. La calidad del programa es avalada, año tras año, con la respuesta del público madrileño. Son casi 30.000 las personas que han asistido a alguno de los 38 conciertos celebrados dentro de este ciclo desde 2011 y en las úlitmas ediciones la ocupación registrada ha sido en torno al 100%.