El mundo del flamenco rendirá un emotivo homenaje a Manuel Soto Barea ‘El Bo’ el próximo 27 de septiembre. El lugar elegido para la celebración de este festival flamenco ha sido el teatro madrileño Nuevo Apolo, sita en calle Tirso de Molina, y cuyo cartel ha reunido a lo más granado del mundo del flamenco.

Se trata de una iniciativa impulsada por la cantaora Estrella Morente, con motivo de la situación precaria por la que pasa el afamado y entrañable artista jerezano producida por una enfermedad que no le permite llevar a cabo su actividad como palmero de los grandes nombres que ha solido acompañar en su prolífica carrera artística. Pronto, la propuesta de realizar este homenaje ha ganado enteros entre los artistas flamencos que no han dudado en sumarse a esta gala cuya dirección y organización correrá a cargo de la propia familia de Manuel Soto.

La vinculación entre los Sorderas y Madrid viene de lejos, pues el propio patriarca de la saga se trasladó desde Jerez para asentar su carrera artística, objetivo que pudo cumplir al convertirse en uno de los cantaores de referencia a partir de la década de los sesenta.

Muchos han sido los artistas que han querido sumarse a este acto destacando entre ellos a José Mercé o la propia Estrella Morente, así como la familia Sordera al completo encabezada por los hermanos Enrique, Vicente y José Soto. Y no es de extrañar, pues si hay un artista querido y entrañable, respetado y admirado por los grandes de la cultura jonda ese es ‘El Bo’, quien ha participado en innumerables trabajos discográficos con artistas de la talla de Paco de Lucía, Vicente Amigo, Moraíto o Miguel Poveda.

Cartel del festival homenaje.

Cartel del festival homenaje.

Su particular y personal estilo a la hora de jalear, hacer compás e incluso bailar, han convertido a su figura en popular y requerido en los grandes escenarios, compartiendo espectáculos con cantaores como Juan Peña ‘El Lebrijano’, Diego Carrasco, La Macanita o David Lagos. El flamenco de Jerez no sólo está compuesto por el cante, el baile y el toque. Uno de los elementos más identificativos de la cultura jonda de esa tierra es el compás. Su estilo y su ritmo muestran claramente la identidad de esta expresión artística. Desde principios de los tiempos, o sea, desde las primeras noticias que se conocen del flamenco hay que recurrir a Jerez. Si hay que hablar del compás y soniquete jerezano hay que pararse en una de sus figuras más relevantes, Manuel Soto Barea ‘El Bo’.

Esta figura de indiscutible importancia en el flamenco de los últimos cincuenta años nació en el año 1957 en la calle Nueva del barrio de Santiago,  en el seno de una familia de tradición y abolengo artístico como ‘Los Sordera’. El original sobrenombre por el que es conocido se lo puso su tío Fernando Fernández Monje ‘Terremoto’. Hijo del matrimonio compuesto por Manuel Soto Monje ‘Sordera’ y Rafaela Barea Carrasco, vive desde pequeño el flamenco desde la experiencia y las vivencias que se dan en su casa.

Las entradas pueden adquirirse en https://proticketing.com/teatronuevoapolo/es_ES/entradas/evento/6936 desde los 30 euros como precio.

Juan Garrido