La XXXII edición del Otoño Flamenco de Tío José de Paula fue presentada ayer, como es costumbre, en las bodegas Real Tesoro. El acto sirvió además para que la veterana peña jerezana diese a conocer el programa del tradicional Curso de Enseñanza de Cante Flamenco que organiza cada noviembre y que este año cumple 20 ediciones. A la cita acudieron el presidente de la entidad, Joaquín Fernández ‘El Zambo’, además de la totalidad de los artistas que conforman el cartel de esta edición (Manuel El Borrico, Sophia Quarenghi, Manuel de la Nina, Antonio Jero, Domingo Rubichi y Fernando de la Morena), el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, así como David Puerto, representante de la firma bodeguera. No hubo representación municipal.

Serán cuatro las fechas elegidas este año por la junta directiva para dar cuerpo a este cartel que alternará sábados y viernes del mes de octubre tratando así de evitar que coincidan, lo menos posible, los actos con otras peñas. “Ha sido difícil organizar todo, -afirmó Joaquín El Zambo que antes dio las gracias a Real Tesoro por su incondicional apoyo un año más-, ya no sólo por el tema económico sino también porque todo el mundo quiere venir a cantar a la peña y no es fácil hacer un cartel”, admitió. “Aún así creo que se ha hecho un buen cartel, en el que intentamos que no repitan artistas de un año a otro”.

El encargado de inaugurar las citas será Manuel Fernández ‘El Borrico’, nieto del histórico cantaor, que ofrecerá un recital este sábado día 8 acompañado por Antonio Jero. Manuel mostró su “ilusión” aunque dejó claro que “para mí es una responsabilidad cantar en mi barrio” y sobre todo “abrir el ciclo, pero bueno, eso es como destapar la olla de la berza”.

El segundo recital será el viernes día 14, fecha que se ha adelantado para no coincidir con la salida procesional de la Hermandad del Prendimiento, que volverá a Santiago el día 15. El protagonista será un joven, Manuel de la Nina, al que acompañará Pepe del Morao. “Es la primera vez que voy a cantar en esta peña y para mí es un orgullo”, apuntó Manuel.

Un veterano estará en la tercera jornada. Fernando de la Morena, para más inri, con la sonanta de Domingo Rubichi. La fecha, el 22 de octubre, de nuevo sábado. “Me alegro mucho de ser partícipe de este ciclo, porque no era visitador de esta santa casa cultural del flamenco que es Tío José, desde hace tiempo. Estoy muy ilusionado, le pondrá ganitas para que la gente disfrute”, indicó.

El ciclo finalizará el día 29 de octubre con un pequeño homenaje al violín flamenco. Para ello, la peña ha contado con la violinista Sophia Quarenghi, que ha preparado un montaje en el que contará con Joaquín El Zambo al cante, José Carlos Pozo a la guitarra y Juan Diego Valencia a la percusión. “Daremos total inspiración al cante, y luego habrá tiempo para el violín, que tendrá sus diálogos con la guitarra y lo instrumental. Estoy muy contenta de estar en esta peña”, señaló Quarenghi. Todas las actuaciones comenzarán a las 22.30 horas y serán presentadas por Pepe Marín.

En lo que respecta al Curso de Enseñanza de Cante Flamenco, serán tres las citas fijadas. Los tres primeros jueves de noviembre acogerán las ponencias de Estela Zatania, periodista y escritora de flamenco, que ahondará en la soleá de Triana (3 de noviembre); Fermín Lobato, periodista y crítico de El País, que hablará sobre las malagueñas (10 de noviembre), y Francisco Benavent, Jefe de administración del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, quien profundizará en ‘El Cuplé en el flamenco’.

Los actos, que darán comienzo a las 21 horas y contarán con las ilustraciones de Joaquín El Zambo y Antonio Higuero, culminarán el día 19 de noviembre con la entrega de los diplomas en la sede de la propia peña. Los interesados en inscribirse deberán dirigirse al domicilio social de la entidad en la calle Merced, 13 o llamar por teléfono al 956087550, 647438974 y 956320196 de 10 de la mañana 14 horas; o a 956302694 y 659863910 de 18 a 21 horas todos los días. La fecha límite es el 26 de octubre.

Aquí puedes ver el cartel completo