El cantaor de San Miguel, Juanillorro, presentó el pasado jueves su primer trabajo discográfico en solitario cuyo título es ‘Plazuela Viva’. La puesta de largo tuvo lugar en el Teatro Quintero de Sevilla, en el entorno de la Bienal, cuya programación ha caminado paralela a la oficial. El ciclo celebrado en el teatro de la calle Cuna del centro sevillano no ha tenido demasiado éxito, pues muchos de los espectáculos previstos se han tenido que anularse a última hora por no haber vendido las entradas suficientes para cubrir un mínimo de gastos.

Sin  embargo, también gracias a la lucha personal que ha supuesto para el cantaor, Juanillorro logró colgar el cartel de ‘No hay billetes’ minutos antes de la función. No en vano, el cartel que ofrecía el de la Plazuela para la presentación de su disco se conformó desde la calidad absoluta. Él fue el protagonista indiscutible de la primera parte, en la que desarrolló los cantes del disco, que por cierto ya está a la venta, entre los que podemos encontrar el martinete inicial, cantiñas, tarantos, soleá por bulerías, seguiriyas, tangos dedicados a Tío Borrico o las bulerías compartidas con Jesús Méndez, siendo este uno de los momentos más brillantes de la tarde.

En la segunda parte salieron el resto de artistas invitados. Ya en la primera asistieron a la llamada de Juanillorro las guitarras extraordinarias de Juan Manuel Moneo y Miguel Salado, las palmas de Chicharito, Javi Peña, Manteca y El Cachorro. Tampoco faltaron las voces de Rosario Heredia, Rocío Heredia, Sandra Rincón y Marci. La percusión estuvo a cargo de José Rubichi y Cepillo. Tras el descanso el baile acaparó la escena. Primero en los pies y en las manos de Manuela Carpio, impresionante por alegrías, con el cante de Enrique ‘El Extremeño’; y en la otra parte del escenario se situó Juan Antonio Tejero, elegante y con personalidad, bailando al compás del cante Juan José Amador y Mara Rey.

Un éxito de noche. El cantaor reconoce que quiere que ese triunfo «se viva también en Jerez». La aparición más próxima del Juan Manuel Carpio Heredia, nombre de pilas del Juanillorro, será el día 13 de octubre en el Aula Cultural José Ignacio Franco, donde realizará una firma de disco e interpretará, en modo de regalo, tres temas del disco. El acto tendrá entrada libre y comenzará a las 20:30h.

Galería: Feliciano Gil.