El plazo de inscripción para el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que en 2016 cumple 60 años desde la celebración de su primera edición, se ha ampliado hasta el día 24 de octubre, según informa el Ayuntamiento de Córdoba, que organiza la cita a través del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE).

En concreto, los interesados en participar en las modalidades de cante, guitarra o baile deben solicitar su inscripción enviando la ficha que se encuentra disponible en la web ‘www.nacionaldearteflamenco.es’. También pueden resolver cualquier duda escribiendo al correo electrónico ‘concursantes@nacionaldearteflamenco.es’.

La fase de selección del concurso se celebra entre el 11 y el 17 de noviembre de 2016. Las fases de opción a premio tendrán lugar del 20 al 23 de noviembre y en ellas participarán los finalistas seleccionados por el jurado, en un número máximo de cuatro por sección –cante, guitarra y baile–. Los concursantes premiados –uno por cada disciplina– actuarán en la gala final de clausura que tendrá lugar el sábado, 26 de noviembre.

En la presente edición, cuya principal novedad es que, con motivo de la importante efeméride, podrán participar también concursantes premiados en anteriores ediciones, se otorgarán tres premios de 11.000 euros cada uno a los ganadores de cada sección –guitarra, baile, cante–, y 2.500 euros a cada finalista.

Por otro lado, en torno al Concurso Nacional de Arte Flamenco se organizan una serie de conciertos y actividades paralelas que convierten a la ciudad de Córdoba en capital mundial de este arte durante el mes de noviembre. Próximamente, se dará a conocer toda la programación, así como los nombres del prestigioso jurado de este año.

Esta cita trienal tiene como fin desde 1956 fomentar la carrera de profesionales del flamenco en su faceta de cante, guitarra y baile, premiando su labor artística, promocionando la creatividad y reconociendo, conservando y difundiendo el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del ‘viejo cante jondo’ –que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos– y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En la última edición, Niño Seve a la guitarra, Mercedes de Córdoba al baile y Manuel Cástulo al cante fueron los ganadores del premio nacional en cada una de las modalidades. A lo largo de su historia los más grandes artistas flamencos han sido merecedores de alguno de sus premios, como puede verse en la página web del concurso.

En definitiva, el prestigio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el denominado «concurso de concursos», no tiene parangón en la historia del arte flamenco. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, es el único que puede conceder el título de Premio Nacional.