La familia del cantaor José Monje Cruz, «Camarón de la Isla», ha pedido que los actos centrales del 25 aniversario de su muerte, que se cumple en el 2017, se celebren en julio, fecha de su fallecimiento en 1992.

Según ha detallado el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) en un comunicado, tras una reunión mantenida entre el gobierno municipal y los herederos del artista, se ha propuesto también que esta conmemoración sea considerada como «acontecimiento excepcional de interés público», para que pueda beneficiarse de incentivos fiscales a los patrocinadores.

En esta reunión han participado la viuda de Camarón; su hijo Luis Monje; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, junto con los responsables técnicos de diseñar los eventos propuestos para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Camarón.

La idea municipal, expresada por la alcaldesa, «es contar con una programación consensuada en la que todos rememos en la misma dirección para engrandecer al máximo este recuerdo que tiene que traspasar nuestras fronteras y hacerla internacional».

La familia de «Camarón» ha trasladado al Ayuntamiento las «necesidades económicas y de infraestructuras que requieren las propuestas que han planteado porque todos buscamos que el 25 aniversario tengan la mayor repercusión y quede en la historia», según ha dicho Cavada.

Es por este motivo que la familia ha trasladado al Ayuntamiento la idea de que el año «Camarón» sea considerado «acontecimiento excepcional de interés público», figura reconocida por el Congreso de los Diputados, previo reconocimiento de los plenos del ayuntamiento de San Fernando y de la Diputación de Cádiz, del Parlamento de Andalucía, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Instituto Cervantes o la Biblioteca Nacional, entre otras instituciones.

Con esta consideración, los patrocinadores potenciales pueden beneficiarse de los incentivos fiscales que permite la ley de mecenazgo, como ocurrió con el bicentenario de la Constitución de 1812, el centenario del nacimiento de Camilo José Cela o el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Aunque la programación de esta conmemoración quiere extenderse todo el año, la familia persigue que los actos centrales y más relevantes se celebren en julio, el mes en que se cumple precisamente el aniversario.

Entre tanto, el Ayuntamiento sigue adelante con su idea de poner en marcha el Museo Camarón, en una parcela municipal junto a la mítica Venta de Vargas, un proyecto en el que ya está firmado un protocolo para su construcción entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura con 3’5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

El primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, ha anunciado que el programa de actividades está próximo a cerrarse y pretende servir para que «Camarón» «sea visible de una vez por todas como la marca de la ciudad».

La reunión se ha producido justo un 5 de diciembre, el día en que «Camarón» hubiese cumplido 66 años, si no hubiese fallecido en julio de 1992.