El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido 21 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2016 a otras tantas personalidades que han destacado en la creación artística y cultural entre las que destaca la del guitarrista José Fernández ‘Tomatito’.

El almeriense se une así a la larga lista de representantes del flamenco que han recibido esta reconocimiento, una lista en la que se incluyen nombres como Antonio Mairena, Pilar López, Antonio Gades, Paco de Lucía, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar o Vicente Amigo.

Tomatito logra así dar un paso más en su meritoria carrera, una trayectoria amplia. Sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga. Fue en un conocido tablao de aquella zona donde le conoció Camarón. A finales de la década de los setenta debutó cara al gran público en el disco histórico La leyenda del tiempo. Desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, Tomatito estaría a su lado. Ha tocado junto a artistas como Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto, La Susi, El Portugués, Duquende, Aurora, Miguel el Rubio, Pansequito, Carmen Linares. Con su colaboración artística con Michel Camilo, un CD bajo el título Spain, obtuvo el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Posteriormente, Tomatito recogió otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón en París 1987.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es un galardón que concede anualmente el Ministerio de Cultura a 21 personas e instituciones que destacan en los campos literario, dramático, musical, coreográfico y de la interpretación, entre otros. Curiosamente, hasta 1995 se concedían medallas de Oro y de Plata, pero a partir de 1996 únicamente se entregan medallas doradas.