La XII edición del festival Suma Flamenca se iniciará con un espectáculo el próximo lunes 1 de mayo en el Teatro Real con la actuación de Vicente Amigo. Posteriormente, el festival se desarrollará del 6 al 25 de junio lo que convertirá a la región madrileña en el centro europeo del flamenco, «con una programación que romperá con lo convencional y ofrecerá al público las novedades del cante, la música y el baile con mayor proyección internacional».

Vicente Amigo interpretará la mayoría de los temas de su disco ‘Memoria de los sentidos’. Cuatro años después de la publicación de ‘Tierra’, y tras haber sido recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, Amigo regresa con un álbum muy purista, que rezuma flamenco y evoca sus auténticos orígenes.

En este nuevo trabajo, que constituye su octavo álbum de estudio, el músico reunirá a un elenco de artistas flamencos entre los que destacan Potito, El Pele, Miguel Poveda, Niña Pastori e incluso Farruquito.

La bailarina y coreógrafa Aída Gómez será la encargada de dirigir esta XII edición del Suma Flamenca, que contará con artistas de reconocida y extensa trayectoria como el ya citado Vicente Amigo, Argentina, Eva Yerbabuena, Mercedes Ruiz, Capullo de Jerez, Antonio Reyes y Duquende o Arcángel.

En la capital, el festival tendrá lugar en los Teatros del Canal, el Centro Cultural Paco Rabal, el Café Berlín, los jardines de los museos Lázaro Galdiano, Casa Lope de Vega y Museo del Traje, además de dos nuevos espacios, el Teatro Pavón Kamikaze y la Residencia de Estudiantes.

En la región se podrá disfrutar de Suma Flamenca en el Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial y en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera.

Asimismo, se ha programado un ciclo de improvisaciones y clases magistrales impartidas por Mercedes Ruiz, Javier Barón, Juana Amaya y Olga Pericet, además de una conferencia bajo el nombre de ‘Cómo Nueva York le mangó a París la idea moderna del flamenco’.