El jerezano Juan Lara se ha adjudicado la XL edición del Concurso de Saetas de la Peña Buena Gente, cuya final se celebró en la noche del sábado en la Sala Compañía con lleno total. El cantaor se ha llevado también el Premio Manuel Torre a la Mejor Saetas por Seguiriyas. El segundo premio ha sido para la también jerezana Rocío Tornero, y el resto de accésits, de 900 euros cada uno, para Joaquín El Zambo, Ángel Vargas, Malena Soto, Manuel de la Fragua, El Berenjeno y Manuel de Cantarote. Éste último ha logrado el Premio al mejor saetero joven.

La final no estuvo a la altura esperada y el nivel exhibido, al contrario que en semifinales, fue bastante bajo. Tanto que el jurado se las vio y deseó para encontrar a un ganador. Evidentemente, Juan Lara exhibió un dominio absoluto de este cante, tan difícil de ejecutar, y lo hizo imprimiéndole un aire plazuelero. Sin embargo, si en ediciones anteriores, por ejemplo la última que ganó en 2015, Lara demostró una fortaleza y un poderío abrumador, en esta final optó más por el temple, y eso le hizo perder fuelle o al menos, bajo nuestro punto de vista, no transmitió como en aquella ocasión.

Rocío Tornero, por su parte, brilló en sus dos apariciones, aunque con un estilo distinto, mucho más metódico y equilibrado. Subió cuando debió subir, y amansó su bonita voz cuando fue necesario. Sinceramente, podría haber ganado. La jerezana también ha formado parte ya del cuadro de honor de este concurso, la última vez en 1999.

En el transcurso de la final, que estuvo ilustrada por la Banda de María Santísima de la Salud de Barbate, se homenajeó a Curro de la Morena, a través de un texto extraído de la Exaltación de la Saeta del pasado año de Juan Garrido. Sus hijas recibieron el calor del público y la noticia, de voz del presidente de la peña Nicolás Sosa, de que a partir del próximo año el Premio Joven se denominará Premio Curro de la Morena.

Al filo de las dos de la mañana se conocían los ganadores tras el consenso de un jurado compuesto por Paco Gálvez, Paco Benavent y Mariano Ruiz Carretero. Desde Jerezjondo.com queremos felicitar un año más a la Peña Buena Gente por su excelente labor de organización tanto del Concurso como de la Exaltación.

Los finalistas participarán desde hoy en la iniciativa Saeta Al Paso organizada por el Cluster Turístico Destino Jerez y la Peña Buena Gente en colaboración con la Unión de Hermandades.

Día Hermandad Lugar  Hora Saetero/a
Domingo de Ramos El Transporte C/Francos 30 23:45 h Manuel de Cantarote
Lunes Santo La Candelaria C/Lealas. Casa de Hermandad 00:15 h Manuel de Cantarote
Martes Santo El Desconsuelo Plaza de San Lucas 23:30h Juan Lara Sánchez y Rocío Tornero
La Defensión C/ Tornería 6 22:00h José Montoya Carpio “El Berenjeno”
Miércoles Santo Las Tres Caídas Plaza Belén. Peña Flamenca “Buena Gente” 22:45 h Joaquin Fernández “El Zambo”
Jueves Santo El Mayor Dolor C/Pozuelo 8. Palacio Virrey Laserna 00:10h Malena Soto
Viernes Santo Madrugá La Buena Muerte Escalinata Iglesia de Santiago 09:10 h Angel Vargas
Viernes Santo La Soledad C/ Tornería 15 23:40h Manuel Garrido “Manuel de la Fragua”