Durante los días 8 y 9 de marzo se celebra en el Campo de Gibraltar las primeras jornadas flamencas. Será concretamente en Los Barrios, en el salón de actos de la empresa Arcgisa Mancomunidad de Municipios.

Las jornadas arrancarán el viernes a partir de las 18 horas con el acto de inauguración oficial, al que asistirán Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Marina García Peinado, vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Eduardo Briones, director del Instituto de estudios Campogibraltareños, y José Luis Moreno, presidente de la sesión 5º Flamenco del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

A las 18.30 está prevista la conferencia ‘Flamencos en el Campo de Gibraltar‘, a cargo de Luis Soler que contará con la presentación de Enrique Morales, presidente de la Peña Flamenca Linense.

A las 19.30 habrá una muestra de cante de artistas de la zona, en este caso Luis de Mateo, Moreno hijo, Fernando Canela y Manuel Campos, con la guitarra de Salvador Andrades.

Para las 20 horas está fijada la conferencia de Ramón Soler sobre Antonio ‘El Chaqueta’ ‘Pasión por el flamenco‘, que presentará el presidente de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras Carlos Vargas.

Finalmente, la primera jornada la cerrará otra pincelada de cante y toque con El Purili, Manuel Peralta, Rafael Lele y Ana María García, con la guitarra de Lalo Macías y José Carlos Gómez.

El sábado 9 la cita comenzará con un acto denominado ‘Comunicaciones’ y que versará por la siguiente temática: ‘Ayer y hoy del flamenco en Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque‘. En él participarán José Luis Vargas, José Luis Moreno y Juan Macías.

A las 12.30 habrá una nueva ilustración de cante, esta vez con Perico El Pañero, José El Pañero y Antonio Madreles, y la guitarra de Fran de Algeciras.

Finalmente, las jornadas se cerrarán a las 13 horas con una mesa redonda titulada ‘El futuro flamenco en la comarca del Campo de Gibraltar’ donde tomarán parte el bailaor linense David Morales, los cantaores Perico El Pañero y José Canela, la bailaora Mónika Bellido y el promotor José Luis Lara.