El II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez, que tendrá lugar del 4 al 6 de julio, comienza su cuenta atrás. De momento, han sido más de treinta los guitarristas que han cursado solicitud para participar en el Concurso de Guitarra, cuya final se celebrará el próximo 4 de julio en la sede de la Peña Flamenca Buena Gente, que este año se ha unido al equipo de organización.

Tras finalizar el plazo de inscripción el pasado lunes día 10 de junio, será ahora la dirección artística quien se encargue de evaluar las mejores propuestas y así elegir a los seis finalistas que competirán por los premios.

En esta alta participación sobresale la diversa procedencia de los guitarristas, ya que, aunque la presencia de tocaores nacionales es mayoritaria, en la larga lista de aspirantes se encuentra también una amplia representación internacional. Así entre ellos destaca la presencia de guitarristas de países como Costa Rica, Francia, Taiwán y Nueva Zelanda, un dato éste que pone de manifiesto la relevancia y trascendencia que está tomando el concurso fuera de nuestras fronteras.

Cada aspirante ha tenido que presentar, tal y como recogen las bases, un vídeo interpretando dos toques flamencos sin edición ni retoques de post-producción y con una duración total no superior a 10 minutos. En dicha grabación se ha tocado obligatoriamente un tema en solitario de libre elección y un toque acompañando al cante, también de libre elección, y sólo con voz y guitarra.

La variedad de toques también ha sido algo reseñable, si bien las malagueñas, tangos y la soleá copan la mayor parte de los temas enviados. No obstante, en la larga lista encontramos también tarantos, seguiriyas, guajiras o bulerías.

En cuanto a las edades de los aspirantes el segmento oscila entre los cuarenta y dos años que tienen algunos de los guitarristas presentados y los 15 con los que cuenta el más joven de todos ellos.

A final de esta semana se anunciarán, una vez reunida la organización los cuatro guitarristas que participarán el día 4 de julio en la gran final.