El primer concurso ‘El cante en rama’, de la Bienal de Cante de Jerez, ya tiene ganadores. En su categoría de ‘Solera flamenca’, Ignacio Fajardo se hace con el premio, mientras que Saira Malena hace lo propio en la categoría de ‘Cepa joven’. Por su parte, Enrique Afanador logra el accésit en ‘Solera flamenca’, quedando desierto en ‘Cepa joven’.

La deliberación del jurado se prolongó hasta altas horas de la madrugada del ya sábado y finalmente fue por mayoría. Este estuvo compuesto por Joaquín López Bustamante (periodista de RNE); Manuel Martín Martín (periodista y crítico flamenco de El Mundo); la bailaora Angelita Gómez, la artista y escritora Estela Zatania; el flamencólogo Paco Gálvez, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Antonio Zoido y la cantaora María Vargas.

Unas 250 personas abarrotaron la peña flamenca Buena Gente, lugar donde se celebró esta final, que comenzó con el trebujenero Enrique Ángel García, ‘Enrique Afanador’, que interpretó seguiriyas y tientos tangos, junto a la guitarra de Agustín de la Fuente. A éste le siguió Saira Moreno, ‘Saira Malena’, cantando malagueñas y seguiriyas, acompañada a la guitarra por Antonio Malena hijo. Terminó la primera parte del concurso con el jiennense Sebastián Vilches, junto al guitarrista Miguel Salado, cantando por soleá y bulerías.

Tras un descanso, culminó la final con los dos últimos participantes: Ignacio Fajardo Carpio, ‘El Bombi’, que junto al guitarrista Agustín de la Fuente interpretó seguiriyas y bulerías; y Pedro Montoya Junquera ‘El chanqueta’, con Rubén Martínez a la guitarra, cantando por soleá y bulerías.

Con su victoria, tanto Saira Malena como Ignacio Fajardo, se hacen merecedores de la grabación y producción de un CD; de su actuación en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020; de una tarjeta regalo de El Corte Inglés por valor de 250 euros y de un bono de estancia de fin de semana en el hotel Barceló Montecastillo Golf, de Jerez.